El Estilo Mexicano Después de la Independencia

13/09

 

Después de la Independencia de México vinieron tiempos turbulentos en una lucha por el poder. De igual manera, es bueno recordar que en el campo del arte los avatares independientes cancelaron de algún modo el neo clasismo, y la crisis económica resultante freno así mismo la academia de las tres nobles artes de San Carlos, institución en donde surgiera el citado estilo, ya que en la ciudad de México y a partir de 1815 las enseñanzas artísticas casi se interrumpieron. Poco quedaba del inicial esplendor que en 1803 causaron impacto al notable científico y viajero alemán, al barón Alexander von Humboldt.
Al cual accedían centenares de jóvenes de todos los niveles sociales , sin distinción de color: indígenas, mestizos y blancos, en donde en adecuadas instalaciones el interés de los profesores era propagar entre el alumnado

“Elgusto por la elegancia y la belleza”.

artesania

Sin embargo, desde hace tiempo ya se estaba llevando a cabo una reestructuración del país para convertirse en una nación independiente, con todos los servicios que un país desarrollado necesita, y más ahora que era independiente.

Es entonces como comienzan a surgir más escuelas, hospitales, palacios de gobierno, bancos, tiendas, casas y cualquier otra edificación que requiriera una ciudad. La influencia sin embargo siempre estuvo a cargo de los europeos, tan es así que muchas de las obras generadas durante este tiempo tienen toques italianos, franceses y sobre todo, españoles.

En cuanto a movimientos artísticos, llegaron algunos otros nuevos que se experimentaron no solo en una rama del arte, sino en la mayoría de ellas. El expresionismo, el impresionismo, el surrealismo, el cubismo o geometrismo y muchos otros estuvieron presentes en las obras de este siglo, considerado ya como arte contemporáneo.

Notas relacionadas.

  • Revista Central MxRevista Central Mx Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la subasta del Oso Fredo
  • Líderes MexicanosLíderes Mexicanos La “Subasta Fredo & Friends 2014 “ es organizada por los interioristas Juan Salvador Martínez y Luis Martin Sordo
  • ProtocoloProtocolo Rompe la subasta Fredo & Friends su propio récord de recaudación